Preguntas frecuentes
¿Qué regula la Ley de Transparencia?
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTBG) prevé qué información deben publicar las Administraciones Públicas para conocimiento de los ciudadanos, cómo pueden pedir los ciudadanos información a las administraciones y cuáles son las reglas de Buen Gobierno que deben respetar los responsables públicos.
¿Qué entidades están obligadas a proporciona información?
Todas las Administraciones Públicas, entidades del sector público, órganos constitucionales (incluida la Casa de Su Majestad el Rey) y sus equivalentes a nivel autonómico, así como Fundaciones del Sector Público, Asociaciones constituidas por Administraciones Públicas o Sociedades Mercantiles con participación pública mayoritaria, están obligadas a cumplir la Ley de Transparencia. Es decir, deben publicar la información que la Ley menciona y, además, responder a las solicitudes de información que presenten los ciudadanos.
Deberán también publicar la información prevista en la Ley entidades privadas como los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sindicales y otras entidades que perciban ayudas públicas.
En el caso del presente Portal de la Transparencia, atendiendo al artículo 10 de la LTBG, se publica la información del Ayuntamiento de Ribera de Arriba que se solicita con mayor frecuencia.
¿Qué es el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Ribera de Arriba?
Es la plataforma por la que se podrá acceder a la información del Ayuntamiento. También contendrá la información que los ciudadanos soliciten con mayor frecuencia en ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
¿Qué contiene este Portal?
El Portal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos del Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
¿Qué es la Publicidad Activa?
Es una información agrupada en las categorías definidas en la ley, que las administraciones públicas deberán publicar de forma periódica y actualizada para garantizar la transparencia de su actividad.
En este Portal de la Transparencia del Gobierno de España se facilita el acceso de los ciudadanos a toda la información institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística prevista en la Ley correspondiente a los Ministerios, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, agencias estatales y entidades de Derecho público.
¿Qué información se publica en el Portal?
La Ley regula la publicación de las siguientes categorías de información en lo que se conoce como Publicidad Activa:
Información organizativa
- Funciones que se desarrollan en los organismos
- Normativa de aplicación
- Estructura: organigrama con identificación de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional
- Planes y programas anuales, objetivos, grado de cumplimiento y resultados
Información de relevancia jurídica
- Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretación del Derecho o produzcan efectos jurídicos)
- Proyectos de Reglamento
- Memorias e Informes incluidos en los expedientes de elaboración de textos normativos
- Documentos que deban ser sometidos a información pública
Información de contenido económico
- Contratos
- Convenios y encomiendas de gestión
- Retribuciones de altos cargos
- Subvenciones y ayudas públicas
- Presupuestos
- Cuentas anuales. Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización
- Resoluciones de la Oficina de Conflicto de Intereses que afectan a empleados públicos y altos cargos
- Información estadística de grado de cumplimiento de los servicios públicos
- Bienes inmuebles de propiedad estatal